Posicionamiento de Marca

Posicionamiento de Marca

El posicionamiento otorga a la empresa una imagen propia en la mente del consumidor que le hará diferenciarse del resto de su competencia. Esta imagen propia, se construye mediante la comunicación activa de unos atributos, beneficios o valores distintivos, a nuestra audiencia objetivo, previamente seleccionados en base a la estrategia empresarial.

Los atributos o beneficios que nos ayudaran a posicionar correctamente nuestra marca tienen que ser relevantes para los consumidores, de no ser así, no servirá de nada crear una estrategia de posicionamiento de marca. Es fácil y lógico, si nuestra marca no ofrece nada diferente, los consumidores no tienen ninguna razón para elegirla frente a otras competidoras. Por último la marca, en base a sus promesas realizadas sobre sus beneficios distintivos, tiene que ser capaz de entregar dichos beneficios a los consumidores mejor que su competencia. Si no ocurre así, de nada habrá servido todo el trabajo invertido.

1. Definir el perfil de audiencia
Como resumen decir que el perfil de audiencia es la guía de nuestra estrategia. Nos ayuda a conocer a nuestros futuros clientes:

  • Cómo personas en relación con su uso de internet: variables socio demográficas, intereses, webs más utilizadas, uso del teléfono móvil, redes sociales, etc.
  • En relación con la empresa: objetivo que queremos cumplir con ellos, objetivo por fase del purchase funnel, producto más adecuado y valor aportado/problema solucionado.

2. Escalera de los beneficios del cliente

Esta ‘escalera’ tiene cuatro niveles:

  1. Perfil de audiencia e insight: partimos de lo definido en el punto anterior. Lo primero es conocer a fondo a nuestro cliente y sus motivaciones.
  2. Características de la marca: donde hablamos de las características de la marca y del producto/servicio tipo que lo representa.
  3. Beneficios racionales: ¿qué obtiene el cliente?
  4. Beneficios emocionales: ¿cómo hace sentirse al cliente?

3. Beneficios racionales vs. emocionales

  1. Partiendo de los beneficios racionales que proporciona nuestro producto, debemos buscar su traducción a emociones.
    Cuándo uso el producto, ¿cómo me siento? esa característica principal del producto, ¿cómo me hace sentir?

4. Buscar el hueco de mercado donde posicionarnos

  1. Una vez tenemos claros todos los puntos anteriores, los podemos confrontar a la actividad de nuestra competencia y buscar el hueco de mercado que más nos conviene. Y una vez encontrado, definir el tipo de posicionamiento que queremos ocupar.
    Esta es una de las partes que considero más clarificadoras, por propia experiencia práctica.
    Tenemos que buscar un espacio donde tengamos las mayores probabilidades de éxito. Y este se encuentra en el cruce entre ‘lo que mejor hace nuestra empresa’ y ‘lo que los clientes quieren’.
    En el resto de puntos, nos encontramos mayores dificultades (punto central) o directamente nos ponemos a ‘luchar’ en el terreno de la competencia. Si somos líderes del mercado bien, pero de lo contrario lo que estamos haciendo es generar mayor demanda, que probablemente sea captada en mayor proporción por la competencia.

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